Siempre “just-in-time” con el sistema Kanban

JIT_Trilogiq

La implementación de Kanban ayudará a eliminar la sobrecarga e incrementará la productividad, al tiempo que eliminará las actividades inútiles.

 

Kanban_Trilogiq_1

Kanban es un sistema de reabastecimiento de materiales para la fabricación de productos lean y just-in-time, una herramienta eficaz para apoyar el buen funcionamiento de un sistema de producción como un todo y una excelente manera de promover la mejora de los procesos.

Los racks Kanban se llenan con los materiales o componentes exactos y necesarios para cumplir con un número determinado de tareas, mejorando así la eficiencia y ayudando a reducir los costes de inventario en la fabricación.

Kanban es el método que precede a la presentación visual y puede ser introducido en muchas soluciones, tales como racks dinámicos, puestos de trabajo o células de trabajo. Generalmente, cuando se implementa un sistema Kanban habrá una ubicación separada para cada pieza, con un carril de retorno en la parte superior o inferior. Cuando una caja vacía está en el carril de retorno, el “wáter spider (1)” señalará que se necesita rellenar con piezas. La caja se devuelve antes de que la última caja se haya utilizado, vaciado y esté lista para que la producción continúe ininterrumpidamente.

 

Kanban_Trilogiq_2

En Trilogiq llamamos esta solución un rack Kanban: puede ser implementado en cualquier sistema existente para solicitar una reposición del stock. Por ejemplo, algunas empresas tienen un sistema de pick to light – una luz se enciende cuando un artículo necesita reposición. Otras utilizan un “wáter spider” (un supervisor, formado y familiarizado con el proceso) que conoce el patrón y los tiempos de los diferentes racks y está constantemente en el bucle rellenando los racks para adaptarse a un marco de tiempo específico (Just-in-Time) . Otras tienen una señal visual manual para indicar que una caja necesita reposición; por ejemplo, con un tubo rojo que se puede levantar por encima del rack para informar de que necesita reposición.

Póngase en contacto con nosotros para encontrar la solución Kanban más idónea.

 

(1)Water spider se refiere al insecto que se desplaza debajo del agua con gran agilidad. Se traduce en japonés por MIZUSUMASHI que por definición significa “purificar el agua”. Nuestra interpretación occidental es la de mantener siempre los puestos de trabajo limpios y libres de cualquier elemento no necesario en el momento de ejecución de las tareas del operario”, www.caletec.com