IKEA confía en Trilogiq Iberia para mejorar su flujo productivo

ikea_overview_hamburg

El concepto IKEA nace de la idea de ofrecer un surtido de productos de decoración del hogar asequibles para la mayoría de las personas, no sólo para unos pocos. Para conseguirlo el mobiliario IKEA combina funcionalidad, calidad, diseño y valor, siempre teniendo presente la sostenibilidad. El concepto IKEA está presente en cada parte de la compañía, desde el diseño, el suministro y la distribución hasta su modelo empresarial. Su objetivo es ayudar a cada vez más personas a disfrutar más de sus hogares gracias a sus 315 tiendas repartidas en 27 países.

 

IKEA-logoPara conseguir su objetivo, Swedwood Portugal, el brazo industrial del grupo IKEA, inauguró en 2008 enPaços de Ferreira (Portugal) el primer complejo industrial de la multinacional en la Península. Desde entonces el complejo se dedica a la producción de mobiliario de hogar, cocina, armarios, módulos y piezas en maderas, macizas y aglomeradas.

El grupo prevé una facturación para este año 2015 de unos 180 millones de euros, la creación total de más de 550 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio de 200 millones de euros hasta finales del 2012. Swedwood Portugal exporta el 90 por ciento de su producción a España, Francia, Inglaterra o EE.UU y adquiere en Portugal el 60 por ciento de la materia prima usada.

El proyecto ha traído a Paços da Ferreira el mayor centro de producción del grupo, en términos de tamaño, capacidad y número de trabajadores. La superficie sobre la que se trabaja actualmente, equivale ya a quince campos de fútbol, pero las prestaciones del grupo pueden ser más ambiciosas porque disponen de espacio suficiente para una futura ampliación.

Los planes de expansión en todo Portugal prevén una inversión de 660 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos hasta el 2015 con la apertura de siete tiendas, incluyendo las dos que ya están en funcionamiento en Lisboa y Matosinhos.

Es en el marco de sus objetivos de expansión que IKEA nos contactó para modernizar sus aplicaciones y mejorar su flujo productivo.

Hasta la fecha, el abastecimiento de la materia prima necesaria a la producción de mobiliario se realizaba mediante un sistema rudimentario de carretilla manual, dando lugar a una pérdida de tiempo, desplazamiento y movimientos innecesarios.

Desde Trilogiq Iberia suministramos una línea de vagones a medida para la distribución y reparto de la materia prima. Añadimos un timón y unos ganchos para facilitar su tracción mediante carretilla eléctrica además de incluir varios separadores en cada carro para compartimentar las materias primas. De esta manera conseguimos incrementar la cantidad de materia prima suministrada, mejorar la ergonomía y el flujo productivo en un 60%.

Con la implementación de nuestros carros, ayudamos a IKEA a ofrecer calidad a un precio razonable optimizando toda su cadena de valor y compartimos su visión más allá de la decoración del hogar: mejorar el día a día de todas las personas que reciben la influencia de su negocio.

¿Quieres saber cómo podemos ayudar a mejorar tus procesos productivos con lean manufacturing y nuestras aplicaciones? Contacta con nosotros.

ikea1 ikea2 ikea3