La actitud Kaizen es el motor de la empresa en la lucha contra los mudas

40 -production

Dentro de una política Lean Manufacturing, la dinámica Kaizen consiste en realizar mejoras continuas iniciadas por los usuarios en el marco de la lucha contra los desperdicios o mudas.

La incomparable flexibilidad de las gamas Graphit y Lean Tek así como su fácil implementación por parte de todos las convierten en la herramienta imprescindible para llevar a cabo una política Kaizen. La creatividad que permiten ambas gamas se convierte en una herramienta eficaz para la implementación de una dinámica permanente de cambios.

 

LA REDUCCIÓN DE LOS MUDAS: UN PROCESO CONTINUO
La implementación del modelo lean estándar adaptado a las especificaciones del cliente ya es un cambio muy importante en sí. Conlleva la eliminación de numerosos desperdicios y aumenta el flujo de los materiales hasta el proceso de ensamblaje. El aumento de la productividad es tal que resulta complicado detenerse ahí.

Kaizen entra entonces en el juego. La mejora continua – Kaizen – consiste en mejorar el modelo lean (supermercado – trenes – flowracks – carros) para conseguir una reducción continua de los desperdicios.

¿Cómo llegar a desarrollar un proceso Kaizen? ¿Cómo generar una dinámica de cambio y mejoras cuando uno piensa que “es lean”?

Los conductores más conocidos para Kaizen son la mejora de la ergonomía y la reducción del tamaño de los envases.

ENVASES CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS
“Pensar pequeño” es la clave. ¿Por qué?

“Pensar pequeño”: pequeños stocks, pequeños envases, reducción del largo de las líneas, reducción de los espacios ocupados…. “Pensar cada vez más pequeño” conlleva la reducción continua de mudas tales como stocks, desplazamientos, esperas, transportes y sobreproducción.

La reducción continua del tamaño de los envases, por ejemplo, es un conductor potente para Kaizen. ¿Por qué? Usar progresivamente envases cada vez más pequeños que albergan cada vez menos componentespermite reducir el volumen ocupado por los supermercados y flowracks y por consiguiente consiguereducir los mudas de desplazamiento, de stocks, de transporte y de esperas.

La dinámica Kaizen es tender hacia lo ideal: el “one piece flow”, un envase con una sola pieza y una única rotación muy rápida. Es el flujo continuo.

 

LA ERGONOMÍA

En paralelo con el proceso hacia el “one piece flow”, la ergonomía es también otro posible conductor para Kaizen: acceso más rápido y más fácil a los componentes y herramientas, reducción del esfuerzo, adecuación del puesto de trabajo por los operarios… Son factores esenciales a la mejora de las condiciones laborales y a la productividad

 

ADAPTACIÓN LEAN PARA RITMOS PRODUCTIVOS MÁS LENTOS

El modelo lean se ajusta perfectamente a las líneas con ritmos más lentos. Se conservan los principios fundamentales y se adaptan.

 

 

43-production

Por ejemplo, en el caso de líneas en las que el tiempo de trabajo para cada producto antes de pasar al siguiente paso es largo, el principio estándar (supermercado – tren – flowrack) se puede adaptar y se puede sustituir por un concepto de supermercado + carro. Aprovisionamos el supermercado de todos los componentes necesarios al ensamblaje y llevamos esas piezas -las necesarias- en carros personalizados a medida hasta el lugar de valor añadido donde se encuentra el operario. Es el principio del kitting.

 

¿Quieres saber cómo podemos ayudar a mejorar tus procesos productivos con lean manufacturing y nuestras aplicaciones? Contacta con nosotros.