Las células de trabajo personalizadas promueven el trabajo en equipo

AUTO PRODUCTION TEAM AT WORK

La implementación de células de trabajo en una instalación puede tener un impacto enorme. Entre las muchas ventajas está el ahorro de costes, una mayor productividad y recuperar un valioso nuevo espacio de trabajo.

Una célula de trabajo personalizada es una unidad de trabajo ubicada de manera lógica y estratégica, utilizada para la fabricación de un determinado producto o una gama de productos similares.

 

Las células de trabajo personalizadas son generalmente más grandes que un puesto de trabajo, pero no ocupan toda la planta de producción. Se utilizan para combinar un equipo de personas que comparten un objetivo común en un área específica, con la ventaja adicional de mejorar la comunicación y promover el trabajo en equipo. Las células de trabajo personalizadas se implementan a menudo en instalaciones de fabricación para mejorar el flujo de proceso, la calidad y la velocidad, y para reducir costes.

 

Ahorro de espacio

Mover previamente varios puestos de trabajo y colocarlos en un área compacta permitirá ahorrar el espacio libre. El espacio ahorrado deja más sitio para las células adicionales, lo que aumenta la capacidad de producción.


Funcionalidad

En una planta de fabricación, los equipos involucrados en el proceso de producción deben colocarse de manera que los productos que se producen avanzan sin problemas de una etapa a la siguiente. Esto es posible cuando el equipo se agrupa en células de trabajo que facilitan la progresión lógica de los productos que se producen – desde las materias primas en un extremo hasta el producto terminado en el otro. Del mismo modo, en el contexto de oficinas, las células de trabajo pueden facilitar la colaboración con una mejor comunicación y un uso más eficiente de los recursos compartidos.

 

Flexibilidad

Una célula de trabajo personalizada combina los beneficios de una célula pre-diseñada con la flexibilidad de una solución personalizada. Esta flexibilidad permite a las cadenas de montaje evolucionar a un ritmo manejable, fácil de cambiar, haciendo de esta la solución perfecta para los fabricantes lean que estén a favor de un menor gasto de capital.
Calidad

Con varios puestos en un área, los productos pasan menos tiempo viajando de un puesto a otro. Esto es importante para encontrar defectos rápidamente. En lugar de tener el producto moviéndose hacia otra área de la planta y de sentarse durante un período prolongado antes de la inspección, viaja rápidamente de una célula a otra y los defectos se ven inmediatamente. Esto no sólo aumenta la calidad, sino que también ahorra tiempo y dinero.

Ejemplo de células personalizadas
Ejemplo de células personalizadas

A la izquierda, un diseño de concepto para una célula de trabajo personalizada. Éste muestra cómo cuatro puestos diferentes se combinan en un área compacta, sin dejar de ofrecer a los agentes espacio suficiente para llevar a cabo sus tareas.

Los puestos de trabajo para los cuatro operarios estaban antes separados, ocupando más espacio en la planta, y añadiendo mudas de movimiento. Los componentes tenían que ser transportados de un puesto de trabajo a otro. Esta célula de trabajo permite que los componentes lleguen al siguiente operario de inmediato, ahorrando tiempo y esfuerzo.

 

La cercanía de los operarios y el movimiento constante de las piezas permite que los problemas de calidad se identifiquen rápidamente. Por ejemplo, cuando en los puestos de trabajo separados el operario del punto 1 trabaja en aparato pequeño que va apilando y que finalmente traslada al operario 2, esto podría significar varias horas hasta que el operador 2 detectara un problema de calidad. En el ejemplo de diseño de célula de trabajo, el operario 1 está empujando constantemente los productos al operario 2, quién detectará problemas de calidad inmediatamente.

Mientras las células de trabajo no tienen que ser construidas con tubos y juntas, contar con un enfoque modular permitirá que la célula tenga la flexibilidad de ser reconfigurada fácilmente, adaptándose a los cambios en la producción y los procesos, dando lugar a un mejor retorno de la inversión a largo plazo.

 

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestra gama completa, consultoría, gestión de proyectos, diseño, montaje y servicios de suministro de componentes.