¿Le preocupa la seguridad de las carretillas elevadoras?

Forklift-safety-sl

Muchos fabricantes lean están buscando un entorno libre de carretillas elevadoras. La idea de transformar una fábrica en un sitio de producción libre de carretillas elevadoras puede ser un pensamiento abrumador, pero la orientación y el apoyo en la implementación de soluciones alternativas pueden ser el camino para la transformación y la mejora de la productividad sostenible.

Una de las principales preocupaciones con las carretillas elevadoras es la seguridad. La página web de Consejos en Seguridad en el Trabajo en el Reino Unido estima en 8.000 los accidentes registrados cada año y que  implican el uso de carretillas elevadoras, algunos de ellos con un fatal desenlace.

Hay varias causas de accidentes relacionados con las carretillas elevadoras, incluyendo distracción del operario, problemas de visibilidad y error humano. Además de las preocupaciones con la seguridad, que son las más críticas, está el coste de formación de los operarios, las restricciones de diseño de planta, y el posible daño a las instalaciones y productos.

Las carretillas elevadoras pueden ser crónicamente subutilizadas – la función principal de una carretilla elevadora es ayudar al apilamiento vertical. Sin embargo, si nos fijamos en la actividad de una carretilla elevadora, la mayor parte de su uso se dedica a  la conducción horizontal, sin levantamiento vertical.

Alternativas


Bump-Cart-300x300‘Bump Cart’

A good first step in eliminating forklift traffic in your facility would be to implement manually pushed carts using a bump system for hands free delivery. Instead of forklifts being used to lift the load and place product on line-side stations, these carts can deliver, hands-free, by using either motorized rollers or gravity fed systems.

 

 


Bump-Cart_2-300x300
Tractores de remolque

Los tractores de remolque son más pequeños que las carretillas elevadoras y más fáciles de manipular. Una carretilla elevadora puede transportar una carga de productos a la línea. Cuando se implementa un sistema de tractores de remolque, varios carros pueden ser almacenados, permitiendo la entrega de artículos a varios puntos a lo largo de la línea de producción.

 

 

AGV-300x225AGV

La implementación de los vehículos de guiado automático (AGV) es una solución avanzada para la sustitución de las carretillas elevadoras. Los vehículos automáticos eliminan el contacto innecesario a la vez que aumentan el rendimiento y la precisión. Pueden alojar una mayor complejidad de piezas, optimizan el espacio en el suelo y disminuyen los accidentes.

Los AGV’s han probado beneficios en términos de seguridad. Campos de seguridad integrados detectan objetos que se interponen delante del vehículo y lo detiene antes del impacto. La programación de la manipulación de cargas personalizadas garantiza que el AGV sólo llevará las cargas para las que fue diseñado. Rutas planificadas y sistemas de seguridad garantizan que el AGV está interactuando con el entorno externo y con el personal de forma segura y predecible.

Las carretillas elevadoras son relativamente costosas de comprar o de alquilar, de operar y de mantener. Está también el coste añadido de la formación y los seguros de los conductores. “Bump carts”, tractores de remolque y el AGV tienen un coste mínimo una vez finalizada la configuración. El AGV ahorra en costes de personal ya que no hace falta conductor y puede funcionar de forma continua. Esto permite reasignar los empleados a puestos de valor añadido.

 

Las alternativas a las carretillas elevadoras están mejor equipadas para mover más de una carga de producto hacia la línea, lo que permite rutas más complejas para conseguir el producto necesario en el momento oportuno. Es importante establecer objetivos realistas porque la transformación hacia una instalación libre de carretillas elevadoras no es un cambio de un día para otro, sino un proceso de mejora continua.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestra gama completa, consultoría, gestión de proyectos, diseño, montaje y servicios de suministro de componentes.