Lean manufacturing en Automoción: el caso de Delphi

delphi4

DELPHI LOGO

Delphi Automotive PLC es el proveedor global líder de tecnologías para la industria de la automoción y vehículos comerciales. Con sede en Gillingham, Inglaterra, Delphi está presente en 32 países gracias a sus centros técnicos, centros de producción, servicios de atención al cliente y cuenta con sedes regionales en Bascharage, Luxemburgo; Sao Paulo, Brasil; Shanghai, China y Troy, Michigan, Estados Unidos. Delphi ofrece innovación para el mundo real con tecnologías que hacen que los coches y camiones sean más seguros, más potentes, eficientes y conectados.

 

Situado en el borde occidental de la Península Ibérica, Portugal es la puerta de entrada a Europa y cuando se combina con España, los dos países son algunos de los mayores productores de vehículos en Europa. Delphi comenzó sus actividades en Portugal en 1981 y ahora cuenta con cuatro plantas y un centro de ingeniería. Entre sus clientes, Delphi cuenta con los mayores fabricantes de automóviles en Europa, así como otros en todo el mundo.

 

Delphi Portugal produce una amplia variedad de productos, incluyendo:

  • Antenas
  • Válvulas
  • Displays
  • Sistemas de distribución eléctrico/electrónico – cableado
  • Válvulas de recirculación de gases de escape (EGR)
  • Productos de encendido
  • Productos de navegación
  • Entretenimiento para asientos traseros
  • Receptores
  • Sensores
  • Telemática

Además de ofrecer componentes individuales así como sistemas completos para la industria de la automoción entre otros, Delphi sigue diversificando su cartera de clientes y abriendo nuevos mercados, creando un entorno dinámico y flexible orientado hacia el crecimiento.

 

Delphi Portugal es líder en la implementación de medidas de mejora continua: fue la primera compañía en todo Portugal en conseguir la certificación OHSAS 18001-2007 gracias a su sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, el “Programa de Reducción de Emisiones de CO2 Delphi” guía todos los aspectos de las actividades de negocio de Delphi para minimizar proactivamente el impacto ambiental negativo de sus procesos de fabricación, de sus productos y tecnologías. En el caso de la planta de Delphi en Seixal, Portugal, ¡han conseguido ahorrar cerca de 390.000 kWh de energía y reducir de casi 170 toneladas las emisiones de CO2 por año!

 

Siguiendo con sus objetivos de mejora continua y la consecución de un entorno 100% Lean, nuestro cliente Delphi Seixal necesitaba actualizar uno de sus procesos productivos: una mesa de acero mecano-soldada no regulable y no ajustable, con poca ergonomía y con poco uso del espacio.

 

Para ello decidió contar con la experiencia de Trilogiq Iberia en ofrecer soluciones a medida adaptadas a procesos productivos Lean y de mejora continua.

 

Nuestro equipo diseñó y construyó este carro antiestático de dos niveles con uno de retorno y un espacio para la presentación de cajas y la manipulación de componentes:

delphi1delphi3

Gracias a sus ruedas, nuestra solución totalmente regulable y ajustable se puede mover a cualquier línea de producción reduciendo los movimientos innecesarios. De esta manera, los procesos productivos se rentabilizan y se optimiza la cantidad de cajas, mejorando el uso del espacio y el flujo de trabajo además de mejorar consideradamente la ergonomía del operario.

delphi2

Gracias a nuestra solución antiestática a medida, ¡nuestro cliente Delphi ha conseguido ahorrar espacio y mejorar su flujo productivo en nada más y nada menos que en un 50%!

 

¿Quieres saber cómo podemos ayudar a mejorar tus procesos productivos con lean manufacturing y nuestras aplicaciones? Contacta con nosotros.