Los 7 desperdicios en la fabricación y cómo eliminarlos

es-7-wastes-poster-thumbSea más receptivo a las demandas de sus clientes y brinde mayores niveles de servicio sin comprometer sus objetivos comerciales.

Las técnicas LEAN de almacenamiento y manipulación pueden aplicarse prácticamente a cualquier proceso de fabricación para ofrecer una mejora significativa del rendimiento y reducir los costes generales.

El objetivo LEAN es identificar y eliminar los pasos no esenciales y sin valor en el proceso comercial a fin de simplificar las operaciones, mejorar la calidad y fidelizar los clientes.

La simplificación y eliminación de procesos inútiles en siete áreas clave ayudarán a optimizar la manipulación y el almacenamiento a lo largo de su cadena de producción y especialmente en el borde de línea.

Los Siete Desperdicios

 

Transporte

El movimiento innecesario de productos de un lugar a otro no agrega ningún valor, consume capital y espacio. Lean Manufacturing reduce la cantidad de manipulación requerida para cualquier proceso dado y minimiza las distancias entre puntos tales como el muelle de carga, el borde de línea o el puesto de trabajo, de modo que se utiliza menos tiempo y espacio. Los carros y racks adaptables se pueden usar para manejar productos específicos que pueden modificarse si los artículos cambian.

 

Inventario

Alinee la producción con la demanda para que los productos salgan de la fábrica (y se facturen) tan pronto como estén listos. Las entregas de materias primas están programadas para cuando se necesitan en el borde de línea. Por otro lado, esto significa entregar los suministros just-in-time directamente a la línea para minimizar los costes de manipulación y eliminar las necesidades de almacenamiento.

La reducción de los plazos de producción y de las tareas de manipulación y almacenamiento liberan capital y efectivo.

 

Reduzca el desperdicio mediante el uso de carros y racks adaptables diseñados para transportar un número preciso de artículos hasta los supermercados ubicados en borde de línea y  repuestos con frecuencia cuando las existencias caen por debajo de los niveles predeterminados.

En la práctica, muchas empresas manejan pequeñas instalaciones de almacenamiento intermedio que alimentan la línea lo que les permite combinar los beneficios de la economía de escala de las entregas de lotes con la súper eficiencia del reabastecimiento en línea just-in-time.

 

Movimiento

Elimine el movimiento innecesario en el área de trabajo para reducir el tiempo necesario para completar una tarea.

Los puestos de trabajo y las áreas de almacenamiento deben diseñarse ergonómicamente para que los artículos estén a mano siempre que sean necesarios y así evitar pasos y movimientos que consumen tiempo para alcanzarlos. El personal de producción tiene menos distracciones y es menos probable que cometa errores por lo que mejora la calidad y la productividad.

 

Tiempo muerto

El personal de producción pierde tiempo esperando reposiciones si se quedan sin componentes. La fabricación Lean tiene como objetivo garantizar un flujo constante y en su justa medida de artículos hacia la línea para permitir que la producción continúe sin interrupciones. La instalación en el borde de línea de supermercados que se reponen regularmente ayuda a evitar el problema. Los artículos más grandes se pueden llevar a la línea o puesto de trabajo cuando se necesiten usando carros y racks adaptables.

 

Sobreproducción

La sobreproducción ocurre cuando los horarios de fabricación están desalineados con la demanda.

La introducción de la programación “pull” centrada en el cliente a través del uso de los principios de Kanban o just-in-time ayuda a garantizar que los productos se fabrican según las especificaciones del cliente cuando sean necesarios. Los supermercados adaptables y el uso de carros, racks y trenes logísticos para abastecer la línea de producción o la celda de trabajo promueven la flexibilidad y permiten que la producción se modifique muy rápidamente para adaptarse a la demanda cambiante de la clientela.

 

Demasiados procesos

Cualquier tarea que pueda eliminarse sin afectar la producción de un artículo es un desperdicio. Por ejemplo, el uso de pequeños contenedores de picking reduce la longitud de la línea de producción, optimiza las rutas, reduce los costes de flujo y ahorra tiempo. Implementar en un primer momento una instalación más pequeña hace que sea menos costoso de construir.

 

Defectos

Los defectos cuestan tiempo y dinero. Los artículos devueltos deben ser reparados y esto afecta la percepción y el servicio del cliente. La eliminación de devoluciones agrega más coste. La solución más fácil es evitar hacer productos defectuosos. Se pueden diseñar y construir puestos de trabajo ergonómicos y adaptables al proceso específico donde los componentes, ensamblajes y herramientas estén en la posición correcta y sean de fácil acceso. Esto hace que el área de trabajo sea mucho más eficiente y el personal más productivo y menos estresado o cansado, lo que significa que es menos probable que cometan errores y dañen componentes.

Proporcionamos soluciones de fabricación LEAN que ofrecen una mejora continua Kaizen de la ingeniería, producción y fabricación. Nuestras aplicaciones incluyen entre otras::

  • Almacenamiento dinámico
  • Carros y Racks
  • Puestos de trabajo ergonómicos

Todas nuestras soluciones se pueden modificar o reconfigurar rápida y fácilmente para cumplir con el cambio de proceso. Ofrecemos una gama completa de servicios de consultoría, gestión de proyectos, diseño, construcción y suministro de componentes. Póngase en contacto con nuestro equipo para obtener más información.
Descargue GRATIS el póster de ‘Los Siete Desperdicios’