Los métodos de producción se vuelven INTELIGENTES con la introducción de los vehículos de guiado automático (AGV)

AGV

Los vehículos de guiado automático* están transformando la fabricación, los métodos de producción se vuelven INTELIGENTES y se pasan a la 4ª Revolución industrial.

La Industria 4.0 lleva la producción lean a la siguiente generación gracias al uso de tecnología inteligente y datos en tiempo real para aumentar la productividad, eliminar errores y reducir costes. La tecnología de reconocimiento de objetos puede detectar los sensores integrados dentro de los sistemas de flujo de trabajo y almacenamiento, por ejemplo para guiar las tareas estandarizadas correctamente y alertar a los trabajadores cuando se produce un error. Los vehículos de guiado automático (AGV) son el futuro para el transporte de objetos en el lugar de trabajo ya que son más seguros de usar y se integran bien con las soluciones impulsadas por los procesos modernos de numerosos sectores como la aviación, la fabricación de alta tecnología, la ingeniería eléctrica y la industria automotriz.

agv-trilogiq*Vehículos de guiado automático (AGV): un vehículo que se apoya únicamente en la automatización, también conocido como vehículo robótico o autónomo. La sofisticación de la tecnología automatizada ha aumentado con la invención del circuito integrado. Los fabricantes han añadido una serie de funciones automatizadas al lugar de trabajo.

La flexibilidad del sistema AGV es fundamental para el diseño de la unidad de producción ya que las cintas fijadas al suelo garantizan el movimiento asegurando una flexibilidad insuperable en cuanto a la configuración de las rutas y los cambios de trayectorias. El sistema AGV Trilogiq es extremadamente flexible dentro del área de producción y responde a la necesidad de un transporte automático sin conductor.

Una de las últimas aplicaciones instaladas por nuestro equipo de AGV ha resuelto los problemas de manipulación de los productos acabados para otro de nuestros clientes mediante el diseño de un sistema que responde a una llamada remota de los operarios de la línea. El AGV abandona la célula de descarga en el puesto de trabajo donde el producto está listo para ser empaquetado y enviado al cliente final. La implementación de un sistema de sujeción automático «Pin-Hook» añade una característica adicional para que el AGV transporte palés con el producto acabado a las células de descarga y empaquetado para que luego esté disponible para la siguiente misión.


El sistema AGV usa un doble motor de manera que se aseguran los movimientos de tráfico en dos direcciones utilizando solo una ruta lo que ha beneficiado a nuestro cliente reduciendo costes de instalación y mantenimiento.

Los métodos de producción se vuelven INTELIGENTES con la introducción de los AGV, los sistemas de reconocimiento de objetos y la tecnología Pick to Light.

Los sistemas de transporte, maquinaria, almacenamiento y producción son capaces de llevar a cabo tareas complejas en una fábrica inteligente lo que significa que los trabajadores se benefician de mejoras ergonómicas y entornos más seguros ya que las tareas pesadas, repetitivas o difíciles están guiadas o llevadas a cabo completamente por los sistemas automatizados.

Revoluciones industriales

  • Primera revolución industrial: de los siglos XVIII al XIX en Europa y América cuando la energía del vapor adquirió un papel central.
  • Segunda: 1870 y 1914.  Los principales avances tecnológicos incluían el teléfono, la bombilla, y el fonógrafo gracias a la electricidad, los motores de combustión y las nuevas fuentes de energía.
  • Tercera: década de los 70 y los 80 con el avance de la tecnología desde los dispositivos analógicos electrónicos y mecánicos a la tecnología digital y la era digital.
  • Cuarta revolución industrial: industria 4.0. Las nuevas tecnologías se integran dentro de la sociedad y hasta en el cuerpo humano, fusionando los mundos físico, digital y biológico. Adelantos tecnológicos emergentes en una serie de campos como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la informática cuántica, la biotecnología, la impresión 3D y los vehículos autónomos.

Con el amanecer de la 4ª Revolución ha llegado el momento de volverse INTELIGENTE o quedarse atrás…

Ver el vídeo de AGV:

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre las soluciones integradas AGV para su proyecto de «Fábrica del futuro».