Moto Guzzi optimiza su producción

moto-guzzi-it

Soluciones de manipulación y puestos de trabajo optimizados han añadido valor al área de trabajo y permite a los operarios alcanzar una mayor productividad.

Moto Guzzi, el famoso fabricante italiano de motocicletas, fue creada por Carlo Guzzi y Giorgio Parodi quienes diseñaron su primera moto en 1920, un año antes de que la compañía se fundara oficialmente en 1921. Su primer modelo – apodado “Normale” – ofrecía un motor de 500cc y su producción empezó en 1922. Rápidamente llamó la atención del mercado y se convirtió en el primer éxito de la empresa.

Para hacer frente a una mayor producción, la fábrica de Moto Guzzi creció verticalmente en los años 1950 con una superficie final de montaje de 3 plantas y un departamento de validación del producto. Este desarrollo fue positivo porque la disponibilidad de suelo era escasa pero las motos se ensamblaban en el tercer piso y se verificaban en una pista ovalada ubicada en el tejado antes de ser devueltas a la planta baja mediante una grúa.

MOTO GUZZI BUILDING - RED GATES AND LOGO
Moto Guzzi building – main gate

En 2015, después de que el Grupo Piaggio adquiriera Moto Guzzi, se puso en marcha un plan para arreglar las cosas de una vez por todas. Las históricas instalaciones de Mandello del Lario fueron sometidas a una evolución significativa. Desde el exterior, el histórico edificio sigue igual y todavía cuenta con las enormes puertas rojas que exhiben con orgullo el logotipo de Moto Guzzi. También siguen iguales los edificios colindantes, donde ahora se lleva a cabo parte de la producción de Moto Guzzi. En el interior, sin embargo, todos estos edificios han sido completamente reformados y reorganizados y todas las líneas de producción se han ubicado allí.

Los representantes de Trilogiq Italia han estado trabajando estrechamente con Moto Guzzi para crear una nueva línea de producción optimizada. Se pidió al equipo encargado del proyecto llevar a cabo un análisis detallado y revisar las necesidades y actividades de los operarios de la fábrica de Moto Guzzi.

Una vez completada la evaluación, se implementaron nuevos puestos de trabajo optimizados, hechos a medida con componentes modulares GRAPHIT, para reemplazar los antiguos puestos de trabajo estáticos convencionales. Aquello proporcionó a Moto Guzzi las condiciones ergonómicas de trabajo requeridas como parte de su programa de mejora continua. Ahora los puestos de trabajo optimizados permiten a los operarios realizar todas las actividades de montaje con facilidad, cómodamente y con total seguridad.

También se implementaron nuevos carros de kitting para reducir el esfuerzo que supone la manipulación de piezas más grandes. El uso de tubos de aluminio GRAPHIT dotaron los carros de mayor ligereza para que los operarios pudieran mover y manejarlos con el mínimo esfuerzo.

Según declaraciones de la compañía, las soluciones optimizadas en el área de trabajo aportan incontestablemente valor añadido y los nuevos puestos de trabajo implementados han demostrado ser una ventaja para los operarios que están logrando una mayor productividad.

 

Trilogiq Iberia forma parte del Grupo Trilogiq. Suministramos una amplia gama de soluciones que mejoran el entorno laboral, la producción y la logística. Contacta con nosotros.