Personajes influyentes: Taiichi Ohno

Taiichi Ohno

Desde Trilogiq Iberia, queremos rendir homenaje a los personajes más influyentes de la historia del Lean Manufacturing. Arrancamos nuestra serie con Taiichi Ohno, un ingeniero japonés que desarrolló gran parte de su carrera en Toyota y conocido como el “padre” del Toyota Production System.

Dairen_Oohiroba-1024x683
Dalián, su ciudad natal

Su biografía

Taiichi Ohno es el padre del Toyota Production System (TPS) o Lean manufacturing. Descubridor de los 7 tipos de desperdicio como parte del sistema. Publicó varios libros, el más importante “Toyota Production System: Beyond Large-Scale Production”.

 

Taiichi Ohno nació en Dalián, en la región de Manchuria (actualmente perteneciente a China) en 1912. Se graduó en Ingeniería mecánica en Nagoya y empezó a trabajar en la fábrica de telares de la familia Toyoda.

Toyota_Motor_Plant_in_1950s
Una fábrica de Toyota Motors en los años 50

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar la producción de camiones y automóviles, donde alcanzó el puesto de responsable de taller de mecanizado en 1949.

En 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ascendiendo en la compañía hasta que logró una vicepresidencia en 1975.
A comienzos de los 80 se jubiló de Toyota y pasó a presidir Toyota Gosei, una empresa subsidiaria de Toyota. Murió en Toyota City en 1990.

Conociendo el personaje

Taiichi Ohno era como un tigre, agresivo, nunca podía aceptar que una idea no pudiera ejecutarse. Ohno tenía reputación de instigar miedo en los demás. En ocasiones le llamaban “despiadado” en su deseo de reducir al máximo los desperdicios como parte del TPS. Daba las órdenes pero no decía cómo ejecutarlas.

Lo podemos constatar en una de sus frases en esta entrevista:

“Si veo un trabajo que se hace de forma eficiente, digo, trata de hacerlo con la mitad del personal. Después de un tiempo y cuando me dicen que lo han conseguido, yo digo, ok, ahora hacedlo con la mitad otra vez.”

Su herencia

La influencia de Taiichi Ohno en lo que hoy es Toyota es incuestionable. Sus ideas y visión todavía son aplicables. La creación de un sistema “pull” y el establecimiento del flujo de trabajo son factores clave aún vigentes en los procesos productivos eficientes actuales.

Taiichi Ohno es reconocido con razón como el padre del Toyota Production System.

Sus mejores frases:

“Los mandos en Toyota tienen que estar tan involucrados en la planta que tienen que lavarse las manos al menos tres veces al día”

“Mi mayor contribución fue construir un sistema de producción que pudiera responder sin despilfarros a los cambios del mercado y que, adicionalmente, por su propia naturaleza, redujera los costes.”

“No tener problemas es el mayor problema de todos.”

“Si no hay estándar, no hay mejora”

“No confundas valor con precio”

Para saber más:

http://www.strategosinc.com/taiichi_ohno.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Taiichi_Ohno

http://www.allaboutlean.com/ohno-25-years/

Categories:Manufacture|Noticias